jueves, 23 de octubre de 2008

¿En qué consiste la Globalización?






El proceso de la globalización


La Globalización puede definirse como un fenómeno que tiende a incrementar el despliegue de recursos económicos , antes limitados al ámbito nacional , en un sistema de mercado mundial ... La Globalización afecta a la esfera real de la economía , es decir , la producción , la distribución y el consumo de bienes y servicios , al igual que a la esfera financiera (monedas y capitales).De la misma manera , se extiende a los bienes culturales y tiende a uniformar los estilos de vida.











Mucho se habla sobre el fenómeno de la globalización , pero no todos coinciden en su significado ni en sus consecuencias.el concepto de la globalización ha sido entrepretado en diferentes sentidos. La globalización como " mundialización " , acercamiento internacional , desarrollo tecnológico aparece desde luego , con muchos aspectos positivos e incluso como inevitables ... La globalización más que conquistar países (lo que sigue siendo características de los países y de E.E.U.U. en particular) , pretende conquistar los mercados. es un movimiento de masas que pretende hacer al mundo un solo sistema, tanto económico como social.








La consecuencia de la globalización



Es la destrucción de lo colectivo , la apropiación de las esferas pública y social por el mercado y el interés privado.


Beneficios en la medicina : Con la nanotecnología las herramientas de la investigación y de la práctica de la medicina son menos costosas y más eficientes.Los diagnósticos medicinales pueden ser más eficaces y pueden permitir una respuesta más rápida a tratar nuevas enfermedades. Así puede deducir que los costes de la medicina bajen y los tratamientos de enfermedades sean más seguro. Con la investigación en la nanotecnolgía se lograba ya una mejora en el diagnóstico del cáncer. Se han desarrollado nano-aparatos para diagnosticar un cancer en la fase muy preliminar.
Mejoras en la productividad agrícola : La nanotecnología permite construir invernaderos a un coste muy bajo. Si la agricultura está realizada en invernaderos , necesita menos mano de obra y menos terreno y conducen a una gran reducción del consumo de agua.
Medio contra la escasez del agua : El mayor consumo del agua se utiliza en la producción y en la agricultura. La fabricación molecular puede reducir este consumo.
Conversión de energía : La nanotecnología aumenta las posibilidades de generación de energía solar.
Menos desgaste del medio ambiente : Las nuevas tecnologías permiten una fabricación menos contaminante y más eficaz , esto puede reducir la contaminación y conduce a una mejora para el medio ambiente.
Acceso para más gente a medios de información y comunicación : Con la nanotecnología los ordenadores pueden ser mucho más baratos y así más personas pueden tener acceso a las TIC´s. Esto puede corregir la brecha digital.


A pesar de que una gran parte de la población mundial todavía es pobre, las ideas de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad de la prensa se han propagado. El porcentaje de países que tienen elecciones donde compiten varios partidos políticos y que escogen su propio gobierno ha incrementado desde el 30% en 1974, hasta más del 60% en los 192 países del mundo.








La globalización muchas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC , FMI y BM , sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico , el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)
Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura , migración , calidad de vida , etc.) se usa el término aldea global.














INTEGRANTES : Pablo Silva , Nelson Gutierres y Angelo B.


COLEGIO : SAN BARTOLOME


CURSO : 8 BÁSICO

No hay comentarios: